¿Qué es la Hepatitis B? – Síntomas, Prevención y Tratamiento

¿Qué es la Hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado que varía en severidad de una enfermedad leve, que dura unas semanas, a una enfermedad grave que dura toda la vida. Resulta de haber sido infectado con el virus de la hepatitis B causando la irritación e inflamación del hígado.

hepatitis bCausas de la Hepatitis B

Esta enfermedad puede ser contraída a través del contacto sanguíneo o de fluidos corporales. Algunas causas comunes son el recibir transfusiones de sangre, el haber sido sometido a diálisis renal por un largo tiempo, haber adquirido un tatuaje con alguna aguja contaminada, haber nacido de una madre con esta misma enfermedad.

Síntomas de la Hepatitis B

Aunque la mayoría de los adultos desarrollan los síntomas de la infección aguda por el virus de la hepatitis B, muchos niños no lo desarrollan. Los síntomas, en caso de que aparezcan, incluyen: fiebre, pérdida de apetito, piel amarilla, náuseas y vómitos, orina oscura y/o cansancio, entre otros.

hepatitis b prevencion

Prevención de la Hepatitis B

La mejor manera de prevenir la hepatitis B es vacunándose, que normalmente se administra en 3-4 inyecciones durante un periodo de 6 meses. La vacuna estimula el sistema inmunológico natural de una persona y después de que se recibe la vacuna, el cuerpo produce anticuerpos que protegen contra el virus.

Tratamiento de la Hepatitis B

No existen medicamentos para tratar la hepatitis B aguda. Durante esta infección a corto plazo, los médicos suelen recomendar reposo, una nutrición adecuada y líquidos, aunque algunas personas pueden ser hospitalizadas. Las personas con hepatitis B crónica deben ser controladas regularmente por un médico y evitar el alcohol, ya que puede causar daño hepático adicional.

Consulta a tu médico para obtener la vacuna contra la hepatitis B. Evita el abuso del alcohol ya que puede dañar el hígado.

Deja un comentario?