¿Qué es la Rotación de Neumáticos y Como Hacerla?

¿Por qué sirve la rotación de neumáticos de mi vehículo?

Para poder prolongar la vida de nuestros neumáticos, es necesario de vez en cuando realizar un rodamiento de neumáticos. Esto permite que el desgaste sea uniforme y no se desgasten unos neumáticos mucho más que otros. También proporciona una mejor maniobrabilidad y tracción equilibrada.

¿Debo llevar mi auto a un taller para que le roten los neumáticos?

Si eres de esas personas que no tienen ni la más mínima idea de cómo cambiar un neumático (cosa que deberías saber si conduces un auto) la respuesta es sí, pero puedes pedirle ayuda a algún familiar o amistad y de pasada aprenderás algo.

Cómo pudiste deducir si tienes idea de lo que estás haciendo adelante hazlo tú mismo es una práctica muy común y sencilla, puedes apoyarte del manual de usuario de tu auto.

¿Cada cuando debo realizar una rotación de neumáticos ?

Muchas personas dicen que hay que rotar los neumáticos cada 8,000 km, otras que a los 12,000 km o 15,000 km incluso cada dos cambios de aceite. El tiempo que debe de pasar entre cada vez que rotas tus neumáticos depende de factores como: tu manera de conducir, que tanto utilizas el automóvil, si llevas cargas pesadas, si haces mantenimiento preventivo a la presión etc. Etc.

Cuando notes que tus neumáticos se ven distintos (delanteros vs los de atrás por ejemplo) es el momento más oportuno de cambiarlos de lugar.

¿Solo los debo de cambiar de lugar?

Sí, pero no de la manera que más te guste, debes seguir un patrón en función del tipo de vehículo y de neumáticos.

Como rotar neumaticos

Para vehículos de tracción delantera: las ruedas de atrás se ponen adelante, cruzando su sentido (la de izquierda a derecha y viceversa), las ruedas delanteras se pasan para atrás conservando el sentido de posición.

Para vehículos de tracción trasera o total: las ruedas traseras se pasan hacia adelante conservando su posición, las ruedas delanteras se pasan a la parte de atrás intercambio su sentido (derecha a izquierda y viceversa).

neumatico-dirreccionalSi tu automóvil usa neumáticos direccionales debes respetar el sentido del giro, evitando no cambiar el sentido de rotación, de igual manera si usas neumáticos de distintas medidas, solo podrás cambiarlas por el neumático “gemelo” en el mismo eje.

Deja un comentario?